domingo, 6 de marzo de 2016

El entrenamiento de los canarios de canarios de canto Roller Harz
1º etapa

Adrián Prozzillo
Director de Rama Canto
FOA

Existen varias maneras de entrenar a los canarios de canto, dentro de ellas considero que resulta altamente ventajosa para el desarrollo del canto del Harz la que pasaré a relatar a continuación.
Esta propuesta concibe dos etapas o momentos de preparación para la construcción del canto. La primera etapa, va desde el tiempo en que los pichones son destetados hasta que se los pasa a jaulas de concurso, y la segunda es el entrenamiento en las jaulas de concurso o preparación final.
A continuación describieré cómo preparar un canario en la primera etapa.
Una vez destetados los pichones (habiendo observado que ya comen solos) pasarlos a una jaula de cría de 60 cm para que sigan desarrollándose antes de ir a la voladora. En este período debemos prestar especial atención a la alimentación, que debe ser variada, rica en semillas frutas y verduras y bizcocho de primera calidad. También hay que identificar a los machos (ya que seguramente a partir de los 35 o 40 días van a iniciar lo que se llama canción plástica) para posteriormente pasarlos a voladora.
Una vez identificados los machos, aproximadamente a los 45 días, se pasan a voladoras, lo más amplias posibles para favorecer el vuelo, pues es necesario que estos canarios tengan buena musculación (sobre todo el desarrollo de la musculatura pectoral) y bajos niveles de grasa corporal. Estos dos aspectos incidirán posteriormente, de manera notable, en el canto.
Una vez en voladora, sería óptimo adosar una jaula de concurso a la misma, en al que pondremos frutas, verduras, para que ellos se acostumbren a entrar. También sería bueno colocar un posadero cerca del techo de la voladora para que los canarios se vayan acostumbrando a la posición horizontal necesaria para el canto (ya que en esta postura se obtienen los tonos más bajos).
Respecto de la alimentación, semillas, 1 parte de colza cada 3 partes de alpiste para esta primera etapa y una alimentación rica en frutas y verduras y bizcocho de primera calidad, serán necesarias para el desarrollo de nuestros jóvenes cantores.
En cuanto a la higiene, será fundamental la limpieza frecuente de todos los elementos: cambio de los papeles del piso de las jaulas y que cuenten con bañaderas a diario.
Entonces, ya armadas las voladoras de pichones machos, provenientes de una misma línea se observará el avance de la canción plástica, prestando especial atención en que los jóvenes más cantores (que son los que guiarán el canto del resto) no tengan defectos importantes (en ese caso habría que retirarlos) para que no los copien los demás canarios. Es en este momento que se puede colocar cerca de la voladora, o dentro de la misma, un buen maestro para los tonos continuos. Aunque no se debería abusar de la presencia del canario guía, a fin de que cada uno de los pichones pueda desarrollar su propio estilo.  
En la evolución del canto vamos a observar primero ese chicharreo típico en el que no se identifican claramente los tourem característicos del Harz que irá evolucionando hasta obtener los primeros tonos continuos. Si bien recomiendo que los pichones estén en jaula de concurso por breves períodos de tiempo (para que se vayan acostumbrando) es conveniente que el canto se siga armando en la voladora. Cuando observamos que los tonos continuos se van afirmando y empezamos a notar tonos semidiscontinuos y discontinuos, si el canario está sano y bien emplumado, es el momento de pasarlo a las jaulas de concurso.
En nuestro país es costumbre pasarlos el 1º de mayo, que es feriado, porque tenemos un poco más de tiempo y estamos a 1 mes de los concursos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario